Municipio de Santanyí

 

Municipio de Santanyí

 

Lo que interesa al visitante

 

Pocos visitantes lo sospechan, pero Mallorca es un verdadero lugar de peregrinaje para los entendidos en órganos históricos, y Santanyí alberga uno de los instrumentos más espectaculares y más estudiados de la isla. Se trata de un espléndido órgano construido en 1762 por el legendario maestro Jordi Bosch. Originalmente fue instalado en uno de los principales monasterios de Palma. Cuando éste fue derruido en el siglo XIX, el órgano fue trasladado a la por entonces nueva iglesia de Santanyí. En 1983 el instrumento fue renovado por el alemán Gerhard Grenzing, uno de los expertos más prestigiosos del mundo.Testigos de épocas oscuras son la antigua puerta del pueblo y los restos de la muralla construida en el siglo XVI. No son las únicas edificaciones históricas que despiertan el interés. Can Crestall, el centro de interpretación del Parque de Mondragó (Calle Llaneres 8 en Santanyí, lunes- viernes 8:00 a 15:00), interesa no solamente por sus exposiciones dedicadas a la naturaleza del parque, sino por el hecho de que se trata de una tradicional casa mallorquina bien preservada.Además de ser interesante, el pueblo es agradable, con una zona peatonal y múltiples cafés donde pasar un buen rato y tiendas donde curiosear. Para los que buscan productos de la región, es interesante saber que en el municipio se produce un queso muy conocido en Mallorca: el Grimalt. También muy apreciados son los helados artesanales de la marca Bon Gelat. El pueblo ofrece una diversa vida comercial y cultural. Existen galerías de arte y un centro cultural que es el escenario de exposiciones y otros eventos (Can Jaume Antoni, Calle Portell, 11). Aunque sea poco práctico como "souvenir", resulta un dato interesante que la piedra de Santanyí es considerada la mejor de Mallorca. Fue utilizada en la construcción de algunos de los principales monumentos de la isla, pero también en el extranjero, como por ejemplo en el Castel Nuovo de Nápoles, Italia. 

 

Perfil del municipio de Santanyí está a 56 kilómetros de Palma y comprende las poblaciones de La Costa, s'Alqueria Blanca, Cala Santanyí, Calonge, es Llombards, Cala Llombards, Son Mòger, Cala Figuera, Portopetro, Cala d'Or y Es Cap des Moro. Cap de ses Salines, la punta sur de la isla, también forma parte del municipio y de un hermoso paisaje rural. El municipio cuenta con 48,2 kilómetros de costa y su extensión es de 12.639 hectáreas.Yacimientos arqueológicos Como muchos otros municipios de Mallorca, Santanyí alberga yacimientos arqueológicos cuyos orígenes se remontan a las culturas prerromanas, es decir, la cultura talayótica y pretalayótica. Se trataba de aldeas con construcciones de piedra cuyas impresionantes dimensiones se adivinan hasta el día de hoy. Son Danús Vell, al borde de la carretera Santanyí-Campos (km 4,8), es el nombre de una de las posesiones históricas de Mallorca, antiguamente una alquería árabe de nombre Binilassar. Aquí se ve una torre de defensa adosada a la casa, y alrededor varias edificaciones talayóticas, o sus restos. La más grande es circular y tiene un diámetro de 12 metros. Donde se encontraba el pueblo se levantó más tarde la mencionada posesión. Una caminata de aproximadamente una hora lleva al visitante hasta Punta des Baus, las ruinas de un pueblo talayótico al lado de la costa, cerca de la Cala S'Almonia. Ya estaba abandonado cuando los romanos establecieron su dominio en el siglo II antes de Cristo. Cerca hay una cueva con un lago subterráneo que abasteció a los antiguos pobladores con agua dulce, llamada "Cueva del Drach" (Cova des Drac), y que no tiene nada que ver con la muy visitada cueva del mismo nombre en Portocristo.


 Un poco de historia

 El nombre Santanyí deriva probablemente de la expresión latina “Sancti Agnini” (santo cordero). Es uno de los pueblos históricos de Mallorca, fundado en el año 1300 por el rey Jaume II. Sus orígenes precristianos salieron a la luz, literalmente, cuando en 2001 durante las obras de la nueva Plaza Mayor se descubrió lo que durante siglos había sido el principal surtidor de agua de la población, y que fue probablemente construido por los árabes que dominaron la isla hasta 1229.Hasta el siglo XVIII, Santanyí vivió la constante amenaza de los piratas que en muchas ocasiones utilizaban la isla de Cabrera - hoy parque natural - como base de operaciones. Sólo tras desaparecer esta amenaza, comenzaron los “santanyiners” a salir de su recinto amurallado para instalarse en los diversos núcleos, de los cuales Llombards es el más antiguo, citado en un documento que data de 1301.Hasta los años 50 del siglo XX, los habitantes de Santanyí se dedicaban principalmente a la agricultura, y debido a la aridez de sus tierras fue uno de los pueblos más pobres de la isla. Con el boom turístico, el perfil y el nivel económicos del municipio han cambiado radicalmente, aunque se sigue trabajando y cultivando la tierra, y se siguen cuidando muchas de las viejas tradiciones.

Galería de fotos

 

Ubicación en el Mapa


Ver mapa ms grande

Reserve alojamiento
en Cala d'Or

 

Buscador

 

Video de Cala D'Or

 

 

El tiempo

 

 

 

El tiempo

 

 

El Tiempo en Cala d'Or



Cala d`Or: Las vacaciones doradas están al alcance de todos